domingo, 20 de noviembre de 2011

Epoca Moderna


Contexto socio-político-económico en Hispanoamérica a finales del siglo XIX

El Modernismo coincide con la entrada de los países hispanoamericanos al capitalismo; especialmente México, Chile, Uruguay, Argentina.

La transición del estado feudal a uno capitalista en Hispanoamérica fue violenta. Las consecuencias de esto, según Leopoldo Zea, son:

  • Crecimiento demográfico y urbano
  • Crecimiento de la inmigración
  • Nacimiento del proletariado urbano
  • Aceleración de la vida social
  • La aparición del "isocronismo"; es decir, la existencia de varios espacios o fases temporales en Hispanoamérica al mismo tiempo.
  • Subordinación económica de Latinoamérica a las potencias occidentales, capitalistas e imperialistas.
Latinoamérica se convierte en proveedora de materias primas para todo el mundo. Al regresar a los países los bienes manufacturados se crea una impresión de riqueza falsa. Latinoamérica consume como los europeos, pero no produce como ellos, y por lo tanto no se desarrolla.

El utilitarismo se convierte en valor fundamental de la cultura hispanoamericana, y esto trae como consecuencia que la literatura sea poco apreciada y los Modernistas se dediquen a defenderla.

Las ciudades se europeizan; se identifica fuertemente a Europa con la civilización, lo cual es en realidad herencia romántica. La importancia de las ciudades trae como consecuencia el cosmopolitismo.

Al final del siglo XIX hay dos clases sociales: los aristócratas criollos y el pueblo; a finales del siglo XIX surge la clase media, y de ella proviene el escritor modernista. La clase media hispanoamericana se caracteriza por una actitud crítica frente a la realidad y por sus intentos de universalizar la cultura.

Se lee literatura extranjera, surge el comentario periodístico en esta época. Dada la entrada del Capitalismo, desaparecen los mecenazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario