domingo, 20 de noviembre de 2011

Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso

Realismo Maravilloso
Causa admiración el suceso.
Toma Conciencia de una identidad hispanoamericana.
Propia de América. Exalta a través de los fenómenos las raíces de la tierra indígena y lo propio de Hispanoamérica.




Alejo Carpentier


Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.



El reino de este mundo (link)


http://www.butazzoni.com/wp-content/uploads/2011/11/Carpentier-A.-El-reino-de-este-mundo.pdf
 Realismo Mágico
Una situación cotidiana en que irrumpe el  elemento mágico pero sin captar toda la atención.
Pasa desapercibido.
Una situación inusual se vuelve cotidiana.


Isabel Allende



Dramaturga y periodista chilena, considerada la novelista latinoamericana más popular. Hija de un diplomático chileno que desempañaba funciones como embajador de Chile en el Perú, Isabel Allende nació en Lima y luego de la separación de los padres, la madre se traslada con sus tres pequeños hijos a Chile en 1945. En 1953 la madre se une al diplomático Ramón Huidobro, que es destinado primero a Bolivia y luego a Beirut (Líbano), donde Isabel Allende concurre a diferentes centros educativos hasta que en 1958 regresa a Chile y termina sus estudios secundarios. En 1959 comienza a trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 1963 Isabel Allende viaja a Europa con su familia, viviendo en Bruselas (Bélgica) y Suiza y regresando a Chila para el nacimiento de su segundo hijo, en 1966. Al año siguiente comenzó a publicar escritos en diferentes revistas y trabajó en varios canales de televisión. En 1973 se produjo el golpe de estado encabezado por el General Pinochet (1973-1990), donde muere su tío, Salvador Allende e Isabel Allende y su familia se trasladan a Venezuela debida a las amenazas que recibe. Trabaja como periodista en diario "El Nacional" de Caracas y como profesora en una escuela. En 1990 retorna la democracia a Chile e Isabel Allende regresa a su país, recibiendo el premio Gabriela Mistral. En 2007 se le otorgó el Premio Honoris Causa por la Universidad de Trento, Italia.


La casa de los espíritus (fragmento)
Clara y su hija Blanca, empezaron a distanciarse de Esteban; este, con sus impedimentos, se convirtió en un fastidio, pues era muy violento.

Esteban conoció al conde francés Jean de Satigny con quien se asoció en el negocio de abrigos de piel de chinchilla;

Jean se quedó largo tiempo en la hacienda, como invitado de honor de los Trueba; una noche, estando fuera de la casa fumando, vio a Blanca salir por la ventana; la siguió, pero se regresó pues tenía miedo de los perros guardianes.

A la mañana siguiente dijo a Esteban que deseaba casarse con su hija; al enterarse, ella empezó a detestarlo.

Jaime (hermano de Blanca), se alió al conde para convencerla de que se case con él; ella tenía 24 años y Jaime le decía que si no aprovechaba la ocasión, se quedaría monja; pero ella no hizo caso.

Jaime empezó a admirar a Pedro Tercero, pues empezó a interesarse en política y siempre discutían sobre el tema.

Nicolás, decidió a seguir los pasos de su madre respecto a lo sobrenatural, frecuentaba la casa de las hermanas Mora; allí conoció a una chica Amanda, de quien se enamoró.

Pedro García (el viejo), murió sentado en su silla; a su lado estaba su bisnieto Esteban García, hijo de Esteban García (éste, hijo de Pancha García y Esteban Trueba).

Siempre odió a los Trueba, pues su abuela le contó que si lo hubieran reconocido, tendría lo que poseían Blanca y sus hermanos; en las noches se desvelaba imaginando cosas terribles que pudieran sucederles a los Trueba, para que él heredara.

Después de un momento, notó que su bisabuelo estaba distinto; al tocarlo, éste cayó;

trató de pinchar sus ojos y ver qué era esa película que le cubría el iris (catarata).

El entierro fue importante, pues el muerto había salvado la vida a Esteban y ayudó a mejorar la hacienda.

El conde sospechaba que su prometida tenía un amante;

La virginidad de Blanca no le importaba mucho; más le importaba la herencia;

Una noche se escondió fuera de la casa para seguirla; al presenciar el encuentro entre los amantes, notó que ese chico podría quitarle "su herencia" y decidió ir a contárselo a su padre; Esteban salió furioso a caballo; encontró a su hija y la azotó;

La llevó a casa, hizo que la atiendan y se encerró en su despacho a descargar con ira; Clara entró a la habitación y Esteban la insultó, diciéndole que sería distinto si lo hubiera hecho con alguien de su clase;

Clara le dijo que su ella había hecho lo mismo que su padre, pero con la diferencia que ella lo hizo por amor;

Esteban le lanzó un puñete, dejándola sin dientes;

Al día siguiente, Clara y su hija Blanca tomaron el primer tren a la ciudad y nunca más volvieron a ver a Esteban.

Esteban ofreció una recompensa para encontrar al muchacho; su nieto Esteban García lo llevó adonde se ocultaba;

Cuando Trueba iba a dispararle, Pedro Tercero dio un salto y la bala cayó al suelo; Trueba cogió un hacha y le cortó 3 dedos;

Pedro Tercero huyó en su caballo; Esteban se alegró por no haberlo matado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario