domingo, 20 de noviembre de 2011

Los de Abajo (Mariano Azuela, naturalista)

        Cuando Demetrio se da cuenta su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver pero con mas raza, lo que decide hacer es mejor ir a buscar a su banda de revolucionarios y cuando los junta todos les dice de lo ocurrido y estos se le unen sin ningún pregón, para ir por los federales y entonces se va con 25 hombres y en la mañana se topan con los federales los cuales inician una lluvia de balas contra los hombres de Demetrio Macías y estos les ponen una bailada y les ganan esa batalla.
                                                                                                                                                                             

         Macías da la orden de que maten a todos los que anden escondiéndose. dos de los que fueron presos le contaron a Macías que villa había sido derrotado en Celaya por obregón.
        un tal Valderrama que era poeta le canta a Macías "el enterrador" y lo hace llorar con las freces de dicha canción.
        cuando pasan por Juchipila se pusieron tristes y meditaron el porque estaban aceptando tantos ex federles en sus filas y el tal Valderrama desapareció.
        En Juchipila les llegan los recuerdos de sus batallas como la de zacatecas y se dan cuenta de que ya nadie se acuerda de ellos.
         Demetrio llega al encuentro de su mujer y su hijo, quien no le reconoce . Demetrio siempre esta alerta apuntando ala misma sierra donde empezó su aventura con el cañón de su fusil y acordándose de las 500 bajas que les logro hacer a los federales con solo 20 hombres...
                                                                                                                                              (Fragmentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario